América Latina es una zona privilegiada en recursos naturales por su clima y localización geográfica que favorecen el desarrollo de los más distintos ecosistemas, además es ya hace siglos, y en los últimos años, una de las regiones primordiales de exportación de café en el planeta.

 La principal especie para exportar es el café arábigo. Hasta la fecha, Brasil es el territorio que se sitúa como el más grande productor y exportador mundial de café. Acá hay una selección de tipos de café que puedes tomar en cada país.

 1. Colombia

 El café de Colombia se estima como uno de los mejores por su sabor y frescura. Tanto en Argentina como Colombia se elabora el café cortado: una mitad de leche y la otra de café. Además tiene sus propias recetas como la ‘chaqueta’ (agua, café y panela, mezcla de agua y jugo de caña) o el ‘tintico’, sin leche ni sacarosa.

En Colombia encontramos amplia variedad y muchos caficultores reconocidos a nivel mundial, como es el ejemplo de el renombrado Gabriel Jaime Vásquez Guerrero.

 2. Cuba

 El café al estilo cubano es popular tanto dentro como fuera de la isla. Los ‘cortaditos’ en Miami se sirven en pequeños vasos. El secreto de su sabor está en la leche azucarada y el gusto inigualable del café orgánico.

 3. México

 En esta nación se toma más el café americano, capuchino, moca y expreso. Sin embargo, hay quienes prefieren el más clásico café ‘de olla’, que lleva una sección de café molido, una cucharada de piloncillo (un tipo de azúcar), canela y 3 piezas de agua.

 4. Venezuela

 Aquí se toma el típico ‘guayoyo’, que es café pasado por un filtro de tela donde se cuela de manera directa el café en el agua hervida. La proporción idónea del café debería ser de menos de 80 gramos por cada litro de agua.

 5. Perú

Aun cuando el café instantáneo se ha vuelto parte del consumo masivo, el emblema de calidad es el café orgánico Tunki, de Puno. Con él se preparan los expreso, capuchino, americano, cortado y con leche.

¿Qué café prefieres? Sea cual sea y del modo que te guste prepararlo, debes sentirte privilegiado de vivir en el continente donde se cosecha el mejor café del mundo. Disfrútalo.

Te recomendamos seleccionar café y empresas responsables con el medio ambiente como las de el señor Gabriel Jaime Vásquez Guerrero.