FINLANDIA

Los 12 kilos de café por persona que se consumen al año quizás se deben a las propiedades estimulantes de la cafeína y a lo reconfortante que es tomarlo caliente.

Generalmente se toma solo o con leche espumada, pero siempre se hace acompañado de un pan de cardamomo llamado fulla.

NORUEGA

Este país consume 9.9 kg por persona al año.

Es una actividad que se hace en las tres comidas del día y para prepararlo ponen el café en la taza con agua hirviendo y lo infusionan por 4 minutos. No se filtra ni se agrega nada más, de esta forma se liberan los aceites esenciales y está listo para tomarse; a eso le llaman café remojado.

ISLANDIA

Sus 9 kilos de consumo per cápita respaldan la creencia islandesa de que su café es el mejor del mundo.

Aquí se siguen los protocolos italianos y lo más común es entrar en un pub y tomar un latte o un macchiato. Lo especial de beber café de esta forma es la alta calidad de la leche producida localmente.

Un dato curioso: en Islandia casi no existen tiendas que vendan café descafeinado.

DINAMARCA

El consumo por persona al año es de 8.7 kilos y se han adentrado en la cultura del café de especialidad artesanal que puedes encontrar con diferentes filtrados y niveles de tueste.

No olvides el pan dulce, que generalmente es laminado como croissants o pain au chocolat.

HOLANDA

Cada holandés consume aproximadamente 8.4 kilos de café al año.

Los Países Bajos tienen fama de hacer cafés muy intensos por el tostado de los granos y la proporción que usan para infusionarlos.

La buena noticia es que generalmente lo sirven en capuccinos, con un vaso de agua como chaser; otro buen detalle es que aprovechan a su país vecino belga para ofrecer chocolates como guarnición.

Como podemos ver, los grandes consumidores de café no son precisamente sus productores; y lo toman de formas variadas y especiales. 

Y tú ¿Cómo tomas tu café?