El cinturón verde del café es la zona alrededor del mundo donde se dan las mejores condiciones para su cultivo. De esta región, formada por alrededor de 80 países, es de donde provienen los mejores granos del mundo. Veamos cuáles son.

Café de origen Indonesia

Este país produce diferentes variedades y es la arábica la de más calidad. Pero también elabora el café más caro del mundo, el de civeta o Kopi Luwak. Un café diferente, pero con una gran calidad. Su grano proviene de las heces de la civeta. Su sabor es delicioso y adictivo. Desafortunadamente, es un café muy caro, porque solo se producen unos 500 kilos al año.

Café de origen Kenia

Uno de los mejores cafés del mundo. Su calidad y producción viene de mano de pequeños productores y eso lo destaca. Se cultiva en la región del Monte Kenia, a una altura de entre 1500 y 2100 metros sobre el nivel del mar y en suelo volcánico fértil. Posee un sabor fuerte pero equilibrado. Sobresale por su acidez similar a la del vino, sus notas de moras y su delicioso aroma.

Café de origen Colombia

No podía faltar en esta lista el café colombiano. Y es que, por ser una región andina que posee excelsas condiciones climáticas, permite que se produzcan granos de calidad que son conocidos por sus notas frutales y por su sabor único acorde a la zona donde se coseche. Cuenta con una combinación perfecta, cero amargura sin exceder en dulzor.

Café de origen Brasil

Brasil acapara casi un tercio de la producción mundial. Por generaciones ha perfeccionado sus técnicas y es uno de los países con más producción y variedades de grano. Los mejores se cultivan en las zonas cercanas a São Paulo. Un clima perfecto, la uniformidad de los suelos y la calidad de los cafetos hacen que el café de Brasil sea excelente.

Café de origen Etiopía

Etiopía es la cuna del café y produce cada año entre 200 y 250 mil toneladas de uno de los mejores cafés del mundo, siendo el arábico el que más se produce.

Aquí se pueden probar todo tipo de granos, con sabores que van desde el chocolate oscuro a la mandarina.Tienen un alto grado de acidez, aunque con variaciones.

Café de origen Costa Rica

Costa Rica no es el país que más café produce, pero su calidad es de las más altas. Se siembra en zonas de suelo volcánico a una altura de entre 800 y 1600 metros sobre el nivel del mar.

En los últimos años, se ha orientado a la sostenibilidad para proteger el medioambiente y la calidad del producto. Siguen la filosofía de mejor calidad que cantidad y cada uno de los granos extraídos de forma manual debe ser de calidad y poseer las mejores características.

Café de origen Guatemala

Estos granos se describen muchas veces como los mejores del mundo. Esto porque los cafetales se cultivan en zonas con unas condiciones de suelo y climáticas perfectas para obtener granos de gran calidad en cualquier momento del año.

Su recolección es manual y, tras la recogida, se sigue un proceso totalmente artesanal. Así se consigue un café de gran calidad, de un sabor único y uno de los más queridos del mundo.

El cinturón verde es muy amplio y nos permite disfrutar de muchos sabores y texturas gracias a la variedad de cafetales que nos ofrece. 

Es nuestra responsabilidad mantener los ecosistemas para que las futuras generaciones puedan también conocer lo que significa disfrutar de un buen café.