El café de Nicaragua se caracteriza por tener un cuerpo suave y una acidez suave. No obstante, su sabor es muy particular: combina sabores sutiles y dulces, una combinación de nuez y toques de vainilla.

Si bien el café de América Central comparte, en general, las mismas características, la suavidad en la acidez es más pronunciada en Nicaragua que en el resto de estos países.

A su vez, las sensaciones cítricas, florales y afrutadas también son típicas del café nicaragüense. Por otro lado, el café de este país se procesa húmedo, es decir, lavado.

En su mayoría, este café no cuenta con la certificación de orgánico aunque, por supuesto, hay excepciones. A pesar de eso la mayoría de las plantas de café de Nicaragua son cultivadas de manera orgánica.

Esto se debe a que muchas regiones carecen de infraestructura y recursos económicos como para cultivarlas de otra manera. Este es el gran lado positivo que presenta esta lamentable falta de fondos.

El cafeto típico en este país tiene un rendimiento bajo. Esto significa, por ejemplo, que el fruto del café es más pequeño.

No obstante, se cree que el grano de café que produce esta planta posee un sabor más concentrado. Esto equivale a una taza de café de gran sabor y calidad.

Este tipo de grano es perfecto para el café colado en frío, una bebida que resulta muy refrescante, sabrosa e ideal para las altas temperaturas del verano. A su vez, la infusión preparada de esta forma reduce los niveles de acidez.

Las características más importantes del café de Nicaragua son:

Crecimiento: altitud de entre 1,100 y 1.600 metros sobre el nivel del mar.

100% variedad Arábica: Bourbon, Caturra, Pacamara, Maragogype, Maracaturra, Cutaui, Catimor.

Época de cosecha: entre los meses de octubre y marzo.

Proceso de fresado: miel, natural, lavada y secada al sol.

Aroma: dulce, chocolate y cítrico.

Sabor: floral, cítrico, chocolate, levemente ácido.

Cuerpo: suave.

Acidez: brillante y cítrico.

Variedades de Café de Nicaragua

Nicaragua se caracteriza por producir café de la variedad Caturra, que es la que tiene mayor cantidad de ejemplares en los distintos cafetales de Nicaragua.

Por otra parte, también existe la variedad de café Bourbon. Esta variedad es popular gracias a que sus granos de café presentan sabores suaves con tonos de vainilla, peras y chocolate.

A su vez, Nicaragua presenta otras variedades de café menos comunes, tales como la Pacamara, Maragogype, Caturra, Catimor, Rojo, Maracaturra, Catuia Amarillo y Rojo.

¿Te animas a probarlo? Vamos, yo invito a esta taza de café.