Los mejores granos de café de Venezuela son una clase de cafés conocidos como Maracaibos. Nombrados así por el puerto por el cual se envían, se cultivan en la parte occidental del país cerca de la frontera con Colombia.
Desafortunadamente, las prácticas agrícolas deficientes provocaron la erosión del suelo y un declive gradual de la industria del café en Venezuela. La creciente dependencia mundial del petróleo llevó a un menor interés en el desarrollo de su comercio agrícola, y el café sufrió como resultado. Los rendimientos son relativamente bajos y sin inversión y esfuerzo para producir un café de alta taza, es probable que permanezcan bajos durante años. Además de todo esto, en 2016 y 2017 hubo una creciente agitación y crisis dentro del gobierno.

Los cafés de Maracaibos incluyen varios cafés distinguidos como Trujillo, Táchira y Mérida. Estos exhiben cualidades clásicas del café venezolano, incluyendo un sabor dulce y ligeramente rico con una acidez equilibrada. Estas regiones coinciden con la cordillera de los Andes. La cordillera ofrece altitudes lo suficientemente altas como para frenar el crecimiento y ofrecer granos de mayor calidad.

Café Táchira
Uno de la clase de cafés Maracaibo de Venezuela que exhiben calidades de café venezolano clásicos. Tiene un dulce y ligeramente rico sabor con una equilibrada acidez. Tachira es más similar al café colombiano, mientras que Mérida es más distintivo, exhibe un sabor dulce, ligero y sabores delicados.

Cafés de Caracas
Caracas también es una clase de cafés, y su calidad varía de regular a excelente. El mejor grado de café venezolano, independientemente del nombre del mercado, es Lavado Fino, que significa «fino, lavado «.

Cafés de Mérida
Uno de los mejores cafés de Venezuela, Mérida se distingue por su sabor ligero, dulce en la taza con sabores delicados. Mérida es un nombre de mercado, y el sabor del café es característico del café venezolano.

Las variedades de plantas de café cultivadas en Venezuela incluyen los viejos varietales Arábica Bourbon y Typica así como los varietales Caturra y Mundo Novo.

Marcas de café en Venezuela
Hay muy pocas marcas de café con sede en Venezuela que estén disponibles en los mercados de América del Norte y Europa. La mayoría de los cafés venezolanos serán de tostadores de café locales. Ellos logran obtener algunos granos de café verde, que ofrecerán un sabor más auténtico que los cafés precocidos e importados. Incluso la omnipresente corriente de Starbucks carece de una oferta de café venezolano.

Una joya con forma de grano de café. Cuidar de este cultivo es básico para no perder este sabor tan especial.