Todos hemos escuchado el término «barista» alguna vez, pero ¿Qué es?¿Quieres saber qué es un barista? Te hablamos de esta ocupación, sus características, habilidades, condiciones de trabajo, entrenamiento y otras cosas importantes.


Definición de Barista:

Un barista es aquella persona que prepara (y generalmente) sirve bebidas a base de espresso de café. El término de barista suele aplicarse por lo regular a los empleados de cafeterías. Aunque estrictamente se refiere a alguien que ha sido capacitado de manera profesional en la preparación de café espresso… y otras bebidas relacionadas.

La palabra barista nació en Italia, uno de los primeros países donde el café alcanzó su máximo esplendor en cuanto a la preparación de espresso con máquina de café. Barista significa «cantinero» que prepara bebidas alcohólicas o sin alcohol, como el café o el espresso. En masculino se usa «baristi» y en femenino «bariste».

Debido a su alta cultura del café, el concepto italiano llegó a ser internacional y se usa ahora exclusivamente para los expertos del café.

Funciones de un barista

Su función es el manejo perfecto de la barra de café. El barista es el experto o especialista en la fabricación de café, así como también de té y de una gran variedad de bebidas relacionadas a ambos.

Esto se ha convertido en una ocupación muy «artística», ya que en la actualidad muchos baristas compiten para perfeccionar el sabor y apariencia de una taza de café.

La ocupación de barista va desde tomar pedidos de los clientes, preparar y servir bebidas, hasta proporcionar información a los clientes sobre el contenido o la preparación de su pedido.

También se encarga de la limpieza, cuidado y mantenimiento de los equipos con los que preparan las bebidas, e incluso puede encargarse de la cuenta y llevar el control del servicio.

El barista, en la mayoría de los casos, también debe fungir como administrador de la cafetería, hacer inventarios, llevar un control y mantener todo en orden en la organización interna.

Pueden trabajar en todos los cafés y restaurantes del país, ya que sus conocimientos son especializados y van dirigidos a productos y servicios que ofrecen ambos sitios; ya que un buen restaurante y café necesita tener alguien que sepa cómo servir y preparar un espresso u otra bebida caliente a un cliente.

¿Qué debe de saber un buen barista?

Un buen barista debe de saber de café, pero también de administración, inventario, caja y otras bebidas. Es una profesión cada vez más especializada. En algunos casos, los baristas tuestan el café, lo cual los hace más conocedores:

Del cultivo del café y los procesos que rodean al grano de café.
Preparación de diferentes tipos de café a base de espresso.
Servicio al cliente, debe de tener una actitud amable y agradable.
Cómo funcionan los inventarios y caducidades, para evitar mermas.
La capacidad para realizar un trabajo detallado rápido y seguro.
La capacidad de trabajar bajo mucho estrés.
El compromiso de seguir las normas de seguridad e higiene.
Conocimientos sobre mantenimiento.
Conocimientos sobre administración.
Herramientas de trabajo
Tienen que ser capaces de operar máquinas de café, y todas las herramientas relacionadas con la preparación de la bebida, tales como el tamper, lápiz para arte latte (si sabe cómo hacerlo), jarras para verter leche, básculas de precisión, jigger (principalmente si sirve café con alcohol), etc.

En muchos casos, es indispensable que el barista también prepare alimentos, por lo que los conocimientos en cocina también son el pan de cada día.

A menudo también necesitan manejar computadoras o cajas registradoras para el manejo de venta y la administración de los servicios.

Un trabajo que cubre una extensa área y que puede darte muchas satisfacciones. ¿Te gustaría conocer más?